Obama será recordado como un presidente de tiempos de guerra

DESPEDIDA DE UN GUERRERISTA   

El Presidente Obama,  transformado de Premio Nobel de la Paz en uno de los Presidentes más guerreristas de los EEUU, antes de dejar la Presidencia y como despedida,   viene culpando a los hackers  rusos y al gobierno ruso, sin pruebas consistentes, de que han sido la causa de la derrota electoral que sufrió Hilary Clinton, el 8 de Noviembre pasado. Y como represalia, en una acción que lo desprestigia,  expulsó de los EEUU a funcionarios rusos junto con sus familiares.

 

Barack Obama,   uno de los principales responsables de lo  sucedido en las elecciones pasadas,  busca culpar al gobierno ruso, de la doble derrota electoral sufrida: la de Hilary Clinton  y la del Partido Demócrata, que perdió las dos cámaras del Senado y de Representantes. En esta campaña contra Trump y Rusia, el Presidente Obama utiliza al cartel mundial de la prensa, con CNN a la cabeza, a la Central de Inteligencia Americana (CIA) y al FBI. La CIA es un organismo de inteligencia nada  creíble, pues tiene un largo historial de creación de  pretextos, de oscuras tramas y mentiras para que la potencia imperial invada países, derroque gobiernos y se apropie de sus recursos naturales. El caso más grave fue lo sucedido con Sadam Hussein en Irak, al que lo culpó de “poseer armas de destrucción masiva”, lo que fue una monumental mentira, tomada como  pretexto para que las Fuerzas Armadas norteamericanas, en el Gobierno de Bush Jr., invadieran ese país,  causando más de 1 millón de víctimas, para que luego las empresas norteamericanas pasaran a controlar el petróleo iraquí.

clin

¿Fueron los hakers rusos como pretende hacernos creer Obama la causa principal de la derrota de Hilary? No, de ninguna manera. La causa principal  de la derrota, electoral  fue lo que Hilary Clinton representaba: el continuismo de ocho años de gobierno de Obama. La gente estaba decepcionada por el incumplimiento de las promesas electorales, quería algo diferente.

 

¿Qué habían significado ocho años de gobierno de Obama? Habían significado: el privilegiar el globalismo neoliberal y la mayor concentración de las riquezas en las élites financieras y de la industria bélica norteamericana; el empobrecimiento de los trabajadores y de la clase media norteamericana; el creciente endeudamiento por pensiones educativas y  la incapacidad de pagar estas deudas por parte de los jóvenes egresados de las universidades norteamericanas, que no encuentran empleo; el mantener con grilletes electrónicos y luego expulsar a cerca de 2’ 700 mil migrantes (es el Presidente que más migrantes ha deportado).

 

Significaba también la continuidad  y profundización de la política guerrerista  y del intervencionismo militar. Obama había ordenado la invasión a Libia, uno de los países más prósperos del África, causando su destrucción, el que una parte de su territorio esté en manos del terrorismo islámico y la desaparición de cerca de 200 mil millones de dólares de sus Reservas colocadas en la banca internacional. Había apoyado con libia.jpglogística, armamento e inteligencia militar a mercenarios y terroristas del Estado Islámico para derrocar al Presidente Sirio, desatando una brutal guerra en ese país, que ha ocasionado hasta el momento más de 300 mil muertos.  Ha  mantenido al ejército norteamericano en Irak y en Afganistán, donde siguen muriendo soldados norteamericanos; ha apoyado el bombardeo de Arabia Saudita en Yemen y ha impulsado el creciente cerco con bases militares y de “escudos antimisiles” a Rusia, considerándolo como su amenaza principal. Con esta política guerrerista Obama puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

 

¿Qué se busca con la campaña de culpar a Rusia por la derrota de Hilary?  Deslegitimar el triunfo de Trump y debilitarlo en el ejercicio de la Presidencia y hacer que Trump se someta desde el inicio a las órdenes de las élites financieras y de la industria bélica, que son las que realmente mandan en los EEUU. Se busca crear condiciones para sacar a Trump del poder si este buscara tener un juego propio. Ha  ganado Trump pero Obama y  sectores del Partido Demócrata no aceptan la derrota.

trump

¿Qué esperar de Trump?  Lo que se espera del gobierno del multimillonario norteamericano cae en el terreno de la incertidumbre. Ahora está presentando  un discurso antiglobalista, está en contra del TPP,  lo considera un “acuerdo horrible”; está cuestionando a la OTAN, el instrumento de guerra del imperio norteamericano y de las elites financieras y políticas de la Unión Europea; apoya el Brexit, la salida de Inglaterra de la Unión Europea, controlada por las elites financieras europeas y el FMI. Sostiene que las multinacionales norteamericanas deben invertir en los EEUU  y no fuera de su país, lo que produciría un fuerte remezón en la economía mundial y la aceleración de nuevos alineamientos internacionales. Y continua planteando, de manera desatinada, la construcción de un muro en la frontera con México que debe pagarlo el gobierno mexicano, lo que atenta contra el libre movimiento de las personas y que de cumplirse pondría de rodillas a un país hermano, lo que no se debe permitir. También cuestiona el acuerdo nuclear firmado con Irán.

 

¿Qué queda por hacer a los latinoamericanos? Al margen de lo que pueda hacer o no hacer Trump, nos queda seguir luchando por nuestra soberanía e independencia de cualquier poder imperial intervencionista y hegemonista; seguir trabajando por la unidad de los pueblos y gobiernos de Latinoamérica, consolidando el UNASUR y la CELAC y oponernos a la intolerancia, el golpismo, el totalitarismo y la desunión a lo que nos conduce la derecha latinoamericana.

17 Enero 2017                                                            RAUL MORE PALACIOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s