VENEZUELA: LA EXITOSA XVII CUMBRE DE MOVIMIENTO NO ALINEADOS (MNOAL)

En la histórica Isla Margarita, del estado Nueva Esparta, Norte de Venezuela, desde el 13 de Septiembre, se viene realizando exitosamente la XVII Cumbre del MNOAL, que finalizará el Domingo 17. La cumbre se inició con reunión de altos funcionarios, seguida de reuniones entre Ministros de Asuntos Exteriores y terminará con la presencia de los Presidentes de los países miembros y la respectiva declaración final. Esta cumbre es exitosa por el alto nivel de organización del evento y por el gran número de representantes presentes. Asisten representantes de 122 países, 104 en calidad de miembros plenos, 18 observadores e invitados y, además, 14 delegaciones de Sistemas Multilaterales.

mnoal

El MNOAL tiene un peso significativo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representa casi los dos tercios del total de países de esa organización y el 55% de la población mundial, es uno de los movimientos más grandes después de la ONU. Los albores del nacimiento del MNOAL  se encuentran en la Conferencia de Bandung – Indonesia, en 1955, que contó con la presencia de destacados líderes de los países que se enfrentaron y vencieron al viejo colonialismo europeo, como Nasser, Nehru y Sukarno. La Primera Cumbre se celebró en Belgrado en 1961, en la que se formalizó el reconocimiento del MNOAL. Este movimiento surgió para enfrentar al colonialismo, para impulsar la creación de un mundo igualitario y sin guerras y para luchar por el respeto al derecho internacional.

El MNOAL se dinamizó a partir de la década de los sesenta, en un escenario caracterizado por la presencia de dos grandes superpotencias la Unión Soviética y los EEUU, un mundo bipolar. Jugó un papel activo en el escenario político internacional, constituyéndose en un importante movimiento de lucha anticolonial. La  desintegración y la desaparición de la URSS, en 1991, y, por consiguiente, el paso a un mundo unipolar,  exacerbó la política de agresión imperial, guerrerista, neocolonial y neoliberal de los EEUU. Esta situación demandó la continuidad y vigencia del MNOAL. Y ahora, en el mundo está en curso la terminación del mundo unipolar y su paso a un mundo multicéntrico, multipolar, con la presencia de China, el surgimiento de Rusia y la conformación de bloques regionales. En ese escenario la presencia del MNOAL sigue siendo vigente y necesaria.

El crecimiento y dinamización del MNOAL es fundamental en un período donde el imperio norteamericano se encuentra en proceso de debilitamiento y se va a resistir a perder su hegemonía planetaria, por lo que se hará cada vez más agresivo, poniendo en riesgo la paz mundial y la vida en el planeta. Su agresividad nos puede conducir a la profundización de lo que el Papa Francisco ha denominado la III Guerra Mundial por etapas, donde el conflicto más candente se encuentra en Siria.

La Declaración de la XVII Cumbre del MNOAL o Declaración de Margarita favorece la Soberanía, Paz y el Desarrollo.

Las propuestas que se encuentran en la base de la declaración que saldrá de la XVII Cumbre del MNOAL, están centradas en los siguientes ejes: el desarrollo, la soberanía, la paz, la democratización, la solidaridad, la defensa de la madre tierra y el medio ambiente. Las propuestas planteadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en su discurso inaugural de Presidentes, han estado alineadas con esos ejes, como las de: Refundar a la ONU, porque su organización no se ajusta a los cambios mundiales; retomar las banderas de la construcción de un nuevo orden mundial; el impulso a una agenda de paz, la atención y solidaridad con los refugiados que van hacia Europa y la lucha contra el terrorismo.

Además, los representantes de los países presentes han manifestado su solidaridad con los pueblos de Palestina, con el gobierno y pueblo de Siria, con la descolonización de Puerto Rico, con el fin del bloqueo a Cuba; han rechazado el golpismo en Brasil, expresado su solidaridad con Wilma Roussef y con la República de Venezuela y su Presidente Nicolás Maduro.

presi

Que ha Informado la Prensa Amarilla en el Perú:

Para los noticieros de la T.V. y la prensa monopólica, amarilla y desinformadora, ha pasado desapercibida la XVII Cumbre del MNOAL, el papel de Venezuela, de su gobierno y del Presidente Maduro. No han informado que Maduro fue declarado por unanimidad como Presidente de esta Cumbre y que la Presidencia de este vasto movimiento de países ha pasado de manos del Presidente de Siria, Hassan Rouhani, al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La prensa monopólica sólo exagera lo negativo de lo que ocurre en Venezuela, actuando así como comparsas del coro imperial neocolonial norteamericano, que está buscando producir un golpe de Estado. A pesar de esto el MNOAL continuará vigoroso y potente y Venezuela de seguro solucionará sus problemas, continuará cambiando positivamente para bien del pueblo venezolano y la unidad de los pueblos latinoamericanos

banderas.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s